A
continuación se presenta la
autoevaluación del grupo 1, que pretende recoger las opiniones de todos los
miembros del grupo previamente realizadas
y colgadas en el foro respectivo.
1.
En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal y de grupo en esta
actividad?
En
relación al trabajo personal: Se ha
notado un crecimiento personal en todos los sentidos, como por ejemplo, se han
ampliado los conocimientos técnicos, poniendo en práctica herramientas como
prezi, google docs con hipervínculos,
blogs, entre otras cosas y se han ampliado los conocimientos teóricos. Se puede decir que ha sido un desafío para
algunos miembros del grupo con respecto al aspecto tecnológico, pero todos nos
sentimos bien con la actividad y con el desempeño que cada uno de los miembros
ha realizado. Todos estuvimos a gusto con el trabajo en el grupo.
En
relación al grupo: todos han
aportado todos sus conocimientos y han puesto a disposición de los demás su
tiempo, aspecto que es de valorar. En todo momento ha habido una gran
disposición a colaborar, a hacer un buen trabajo, sin poner por delante el esfuerzo
que esto podría suponer. Es un grupo humano (equipo) excelente, maravilloso,
donde se ha sentido el apoyo, la iniciativa y la colaboración constante por
parte de tod@s, y donde no han surgido roces ni trabas por parte de ninguno del
grupo. Los cuatro integrantes pudieron manejar muy bien la organización desde
el primer momento, estructurando el trabajo y simultáneamente fijando plazos
que coincidían con los necesarios para concluir con la temporalidad exigida por
el cuerpo docente. A pesar de la poca disponibilidad de tiempo, y el gran
volumen de trabajo, la comunicación no se ha visto afectada, dado que los foros
y los chats han tenido gran concurrencia y tod@s hemos participado de forma
activa y creo que en la misma proporción tod@s los integrantes. Ha sido una
experiencia estupenda.
En relación al relato: Con respecto a su contenido, ha sido muy
interesante observar como desde un primer momento estuvimos tod@s los
integrantes del grupo en sintonía, ya que deseábamos tratar temáticas
relacionadas con la situación actual, de crisis y problemáticas desencadenadas
de la misma, sin habernos puesto de acuerdo previamente, fue espontáneo y
motivador trabajar basados en una temática que nos interesaba y motivaba a
tod@s. Este relato integra variedad de soportes, colores, sonidos, imágenes,
presentaciones y demás, rompiendo con la monotonía a la que estamos
acostumbrados, y por otro lado la amplitud de caminos alternos con temáticas
tan interesantes como la identidad, la depresión, el bulling, el ciber acoso,
el sexting, guerra de géneros, maltrato y demás, que hacen del trabajo algo muy
actual y presenta puntos de debate que pueden fomentar la retroalimentación por
parte de los usuarios. A medida que el relato iba creciendo, descubríamos
nuevas posibilidades y giros de la historia llegando a resultados que no
esperábamos, era como si el relato (los relatos) tuvieran vida propia y nos
condujesen a nosotros más que nosotros a ellos.
Por todo esto, se
piensa que el grupo se ha entregado en la actividad la cual ha sido muy
motivadora, por lo que el esfuerzo
dedicado a ella, ha originado una experiencia muy interesante.
2.
¿Cómo valorarías el interés que hemos mostrado?
De lo comentado en la cuestión anterior, se extrae
el enorme interés de mis compañeros en colaborar, en realizar algo más que una
terea, más bien en vivir una experiencia.
Se considera que el interés por la actividad
lo hemos reflejado en el resultado de nuestro trabajo, pero si nos detenemos en
el proceso, se puede observar en nuestro diario de trabajo, en nuestra
participación, en nuestra iniciativa y en nuestras propias autoevaluaciones,
donde tod@s hemos coincidido que el trabajo ha sido gratificante, y donde tod@s
hemos aprendido mucho y hemos trabajado con mucho esfuerzo por dar lo mejor de
cada uno para hacer del tod@ algo mejor.
Uno de los integrantes comentaba que a lo largo de su
proceso formativo, en el trabajo y en otros contextos, ha formado parte de
grupos. Si hace una comparación con las experiencias previas, diría que esta se
encuentra entre las más satisfactorias, lo que refleja que el grado de interés
mostrado por todos ha sido excelente.
3.
Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas o fuentes que nos han ayudado
a elaborar el relato.
Las
fuentes y lecturas que nos han ayudado a elaborar este relato han sido
diversas. Ha servido mucho la actividad previa a esta, la de Madame Bouvarie,
de la cual se comprendió la dinámica de trabajo, y se experimentó basándose en
el ensayo y error, ejemplos de
compañer@s de años pasados, en la web, cuyos relatos digitales se tuvieron que analizar
para esta asignatura, películas que vimos
para esta asignatura, las cuales inspiraron
en como continuar el relato. Dentro de las referencias utilizadas, se podrían
destacar:
Bibliografía:
- Aparici, R. y Silva, M. (2012): Pedagogía de la Interactividad.Comunicar, Revista Científica de Ciencias de Comunicación y Educación. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
- George P. Landow (2009): Hipetexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidos.
- Italo Calvino (1980): Si una noche de invierno un viajero. Traducción de Esther Benítez. Barcelona: Bruguera S. A.
- Silva, M. (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Madrid: Gedisa.
- Corto: “Exit, un corto a la carta”. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LXzBVTKmNLA
- Osuna Acevedo, Sara: “Guía para la evaluación de programas multimedia informáticos”. Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/evalmult.pdf el 27 de mayo de 2013.
- Osuna Acevedo, Sara: “Mapas de navegación”. Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm el 27 de mayo de 2013.
- Relato digital “Cloe”. Disponible en:http://www.unav.es/digilab/proyectosenl/2002/navega_en_privado/
- Relato digital: “Historia de un profesor”. Disponible en:http://tonicues.eu5.org/index.html
Aportes de
Jeniffer
Aportó 6 lexias, las cuales describe a continuación.
a.Desahucio:
En el relato base se repetía varias veces la palabra desahucio, por lo que
decidí crear como lexia más completa la que esté relacionada con esta palabra.
Abrí
un google docs donde redacté un testimonio ficticio de una amiga de Ángela que
también había vivido un desahucio y redacto las perplejidades que tuvo que
vivir tras este acontecimiento. En esta lexia hipervínculo con redes
sociales (creando un perfil en facebook
con la temática), y con varios testimonios reales también, incluyendo vídeos de
youtube, como también noticias, ej. El caso Hormiguero. Podéis acudir a esta
lexia clickeando el siguiente link:
https://docs.google.com/document/d/1HgN2YACOwfBwaRpaCHsUxX-hXT_nIB4ytkdIDBSAwuY/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1HgN2YACOwfBwaRpaCHsUxX-hXT_nIB4ytkdIDBSAwuY/edit?usp=sharing
b.
Vecinos: esta lexia consiste en resaltar el valor de la solidaridad. Para ello
cree una lexia partiendo del valor que tuvo la ayuda de los vecinos de Ángela.
He utilizado prezi para desarrollar esta lexia. Podéis visualizarla en el
siguiente link: http://prezi.com/0fazxp8rols4/edit/?auth_key=24kjzgn&follow=jcxlgybhtvgh
c,
d, e, y f.: Con estas lexias lo que pretendía era dar variedad al relato y
crear relatos paralelos, por lo que creé guías turísticas, tanto de Santander,
como de Zaragoza, Bilbao y España. Para sus creaciones he utilizado
presentaciónes prezi, y algunos vídeos de youtube. Podemos visualizar las
lexias en los siguientes links:
En
esta última (España), dejo una reflexión final, sobre la intención de que la
gente vea en España un país de esperanza y no un país de crisis.
Por
otro lado he hipervinculado algunas palabras/frase del relato base con algunos
sitios web relevantes y ya existentes, pero que ofrecerán mayor
hipertextualidad al texto base.
Estas
son:
g.
Villa vizcaína de Durango: http://es.wikipedia.org/wiki/Durango_%28Vizcaya%29
h.
Monte Mugarra: http://es.wikipedia.org/wiki/Mugarra
He
dejado abiertas las presentaciones de prezi, para que sea más interactivo y que
cada usuario pueda participar en la co creación.
En segundo lugar, he colaborado en la organización del
trabajo, dado que me ocupé de redactar el diario de trabajo, resumir los chats,
crear sala de chats, organizar la temporalidad, y los temas a tratar en los
chats y demás.
Aportes de
Raquel
Elaboré 6 lexias. Cuatro fueron
elaboradas en prezi y dos en un blog. Las enumero a continuación.
Prezzi:
El matrimonio de Ángela http://prezi.com/h2abrjwzc7gf/untitled-prezi/
Colegio Sagrado Corazón de Jesús:
http://prezi.com/cgrghlqqnnu_/untitled-prezi/
Guerra civil http://prezi.com/rze3wap56os2/untitled-prezi/
Blogs:
Depresión en los
ancianos. http://rrancianos.blogspot.com
La
idea de estas lexías era continuar y
completar el relato. Ahondar en la vida de Àngela, de joven, en el
colegio, su matrimonio, el entorno que
vivió (guerra), quien era su esposo. Así mismo traté de narrar algunas lexías
en forma lineal y otras no lineal. Intenté dejar en el lector otros
aprendizajes o incentivarlos a buscar información, históricos(como la guerra
civil, mujeres en la historia), noticias y actualidad (ancianos).
Adicionalmente contaron con videos documentales, de canción, imágenes
representativas en las diferentes lexías.
Aportes de
Víctor
Yo he aportado 7 lexías. Para su creación he usado
diferentes herramientas. He utilizado blogger para crear tres de las lexías.
Glogster Edu me ha permitido crear otras tres. Y Simballo la última de ellas.
Las describo brevemente.
Tres lexías en forma de blog.
- Título: YO. En esta lexía he tratado de crear ofrecer al lector la posibilidad de que se cree su propia imagen de la protagonista de nuestra historia. Está compuesta por varios retratos, todos ellos hiperenlazados con otros puntos del relato.
- Título: TÚ. Esta lexía pretende ser un reto para el lector, de modo que se sienta interpelado a aportar su visión del relato, a escribir lo que le parezca en la zona de comentarios. También se encuentra enlazada con otros puntos del relato para que el lector cree el recorrido que considere más adecuado.
- Título: CUÉNTAMELO TÚ. Esta lexía se compone únicamente de una pregunta y varios enlaces a otras lexías. El objetivo de la misma es similar a la de la anterior, que el lector sea activo y cree su propio relato.
Tres lexías en forma
de póster interactivo:
- Título: NUESTRA HIJA. Esta lexía bien podría ser el principio de la historia. Su objetivo es tratar de ofrecer un origen alternativo. En ella parte desde el supuesto nacimiento de la protagonista y ofrece vínculos a la mayoría de lexías del relato, para que nuevamente el lector sea activo y cree su propio recorrido.
- Título: MÚSICA. Esta lexía nos ofrece un posible camino en la construcción del personaje. Refleja los gustos musicales de la protagonista y está enlazado otras lexías.
- Título: MI CASA. Esa lexía nos da la oportunidad de conocer la casa de la protagonista y a la vez puede generar un cambio en el posicionamiento emocional del lector, al ofrecerle una información contradictoria con la que aporta el relato inicial.
Lexía en forma de gestor de marcadores:
- Título: DOÑA ÁNGELA. Esta lexía nos ofrece las supuestas páginas favoritas de la protagonista. En ella se incluyen todas las lexías que configuran nuestro relato y además unas posibles direcciones el interés de la protagonista.
Aportes de Javier:
El blog lo he titulado “Miradas digitales: reinventando narrativas” porque, según hablamos
en uno de nuestros chats, queríamos dar un tono periodístico a esta primera
aproximación a la historia de Ángela. Se puede suponer que la temática de este
blog es el comentario de noticias de actualidad o los artículos de opinión.
He realizado la entrada al blog que contiene la
supuesta “noticia” a través de la cual se accede a las diferentes lexías y a la
que siempre se vuelve. Para ello he tenido que inventar la historia de un
personaje, Ángela, que si bien es totalmente ficticio, su vida podría ser la de
cualquier mujer de cierta edad con toda su carga de vivencias y recuerdos. Es
por esto que en este relato inicial del blog decidí incluir la mayor parte de
detalles tanto cronológicos, como de lugares o personajes, ya que se trataba de
dar la mayor credibilidad posible a la historia, esto es, que el lector pensara
que es absolutamente real. Así se incluyeron falsos titulares de prensa de
falsos periódicos (de los cuales tuve que diseñar sus cabeceras) donde se
mostraba la falsa noticia del desahucio de Ángela. Las fotos fueron sacadas de
internet, de noticias de otros desahucios, mientras que en el texto pretendía
dar diferentes visiones del hecho en sí tal y como hacen los periódicos
dependiendo de su línea ideológica.
Esta quizá sería la primera parte de la historia, lo
que se supone que ha ocurrido hace unos días, es decir el desahucio de una
anciana de 86 años. El resto de la entrada del blog hacía referencia a la vida
de Ángela, es decir, pretendía conocer las claves de una vida llena de
incógnitas e interrogantes. He de reconocer que me he inspirado en Ciudadano
Kane (1941) de Orson Wells, en el sentido de que lo que nos lleva a través de
la historia es el interés de un periodista por conocer la vida del personaje
principal. En este caso el supuesto “periodista” que escribe la entrada en el
blog pretende conocer el por qué una mujer que había nacido en una familia más
que acomodada se ha visto al final de su vida en la calle y sola.
En cuanto a las lexías que he creado han sido las
siguientes:
- “El caserío del monte Mugarra”: nos enlaza a un blog
que pretende ilustrar la infancia de Ángela en el caserío. http://la-infancia-de-angela-en-elcaserio.blogspot.com.es/
- “Sueños”: nos enlaza a un Prezzi en el que está
incrustado un vídeo de creación personal que pretende dar a la historia un
toque algo surrealista (la verdad es que nuestra historia colectiva tiene mucho
de cadáver exquisito surrealista) mezclando recuerdos de la infancia con
imágenes evocadoras. http://prezi.com/usvp3b-tphjc/los-suenos-de-angela/?kw=view-usvp3b-tphjc&rc=ref-38468355
- “Luís”: Nos enlaza con el supuesto blog personal de
Luís Artal, el hijo de Ángeles. En el descubrimos detalles de su vida personal
y profesional y de cómo le marcó la separación de su madre, que él cree muerta,
cuando era solo un niño. http://el-hijo-de-angela.blogspot.com.es/
- “Depresión”: Nos enlaza con un globster en el que podemos conocer más detalles de los años más
duros de Ángela, cuando tuvo que separarse de su hijo en Panamá, lo que la
llevó a ser ingresada en un sanatorio. http://javierhidalgocasas.edu.glogster.com/los-aos-ms-duros
- “Una mujer
que no parece una sino muchas a la misma vez”: Nos enlaza con el blog de la
artista visual Irene Hege (uno de los pseudónimos artísticos de Javier Hidalgo)
en el que se comenta la supuesta noticia de Ángela en los medios de
comunicación. http://relatosdesdeelparamo.blogspot.com.es/p/la-historia-de-angela.html
- “Declaraciones
del concejal de Asuntos Sociales”: Nos enlaza con un Prezzi donde hay
incrustado el vídeo de una animación que realicé con Goanimate y que trata sobre cómo los ciudadanos, si nos unimos,
podemos hacer que la situación cambie. http://prezi.com/ysfhkktiob6v/untitled-prezi/?kw=view-ysfhkktiob6v&rc=ref-3846835
5.
Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la
actividad, y la que menos.
Co-relación a la parte que más nos gustó, es que se ha
creado un ambiente de equipo, muy
favorable, donde tod@s nos sentimos muy cómodos de dar nuestra opinión, sin
temor a la crítica o subordinación. Tod@s nos preocupásemos por el compañer@,
esto es, nos contestábamos a las inquietudes en los foros (aunque fuésemos mal
de tiempo), colaborábamos en información útil para las lexias de los
compañeros, o bien, nos cedíamos lexias, o brindábamos ideas para el otro, y
demás. Creo que se ha reflejado el espíritu solidario al que evocaba en la
lexia de “vecinos”,. Realmente todas las fases creativas han constituido
una experiencia muy absorbente y fascinante lo que la sitúa más cerca de una
actividad, digamos, casi lúdica. Realmente hemos disfrutado mucho haciéndola
por el carácter de descubrimiento que había detrás de esta actividad grupal
Con relación a los aspectos que menos nos han gustado,
dos integrantes dicen que no hay nada
que decir negativo, ha sido una experiencia fantástica. Otro integrante no
desarrolla esta parte y el otro indica que quizá el aspecto que menos le ha gustado es la falta
de contacto con mis compañeros que siempre aporta un plus emotivo.
6.
Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has
dejado de aprender?
Tanto el nivel de participación, como el de
colaboración e implicación de todos los integrantes del grupo ha sido muy alto.
Se ha trabajado de forma muy efectiva dándole a todos los integrantes la mayor
libertad creativa dentro del marco de la historia que podía tomar tantas vías o
matices como ideas generáramos los miembros del grupo. Pero en el plano de aprendizaje, nos ha ayudado a
aprender a utilizar herramientas 2.0 que desconocíamos o utilizábamos con poca
frecuencia, y que ayudaron a poder
aplicar conocimientos y experiencias que estudiamos de forma teórica en este
máster, y que mediante esta actividad pudimos hacer realidad, esto es:
narrativa colectiva, crear hipertexto, narrativas no lineales, aplicar teorías
constructivistas, evocar a la participación feed feed, etc. Adicionalmente
hemos aprendido a considerar una historia no como un hecho lineal que
tiene un inicio, un desenlace y un final, sino más bien como una experiencia
llena de matices, de puntos de vista y de posibles itinerarios que pueden
explorarse y que nos conectan con otras historias. Esta experiencia de nuestra
narración digital nos parece como una metáfora de lo que supone la gigantesca
narrativa colectiva que supone la red de redes. Creo que siempre podemos seguir aprendiendo, por lo
que seguramente, en alguna otra actividad podría ampliar mi repertorio de
lexias con otras herramientas que me quedaron pendientes de utilizar, por
ej. e-movie, symbaloo, etc.
La participación ha sido constante. Raro era el día
que entraba a nuestro espacio y no había uno o varios comentarios. Por no decir
cuando deja de participar un par de días. El trabajo ha sido una constante por
parte de todos.
Cabe señalar que no siempre hemos tenido claro cómo
desarrollar lo que queríamos y que los avances se han producido de forma
conjunta, cuando no sabía bien como seguir, bastaba con mirar las aportaciones
de los compañeros para encontrar nuevas ideas.
Pienso que el
relato ha terminado en este punto porque la asignatura tiene la limitación
temporal habitual, de no ser así, podría haberse extendido mucho más.
7.
Valorar la participación a nivel general por parte de los 4 integrantes del
grupo.
Si tuviese que valorar la participación del equipo,
pondría un 10, dado que nos hemos comunicado y llegado a consenso respecto a
todos los temas, y sin retrasos. Hemos llegado a compenetrarnos con las
temáticas, y a su vez, hemos trabajado con libertad y respeto.
Hemos podido concluir con los plazos propuestos por el
grupo, y hemos conseguido resultados mejores de los que nos imaginábamos, por
lo que concluyo que la participación ha sido muy alta, positiva, constante,
conjunta, creativa, efectiva, comunicativa, empática, y libre.
Ahora resta que emocione e inspire al usuario para que
continúe los relatos.. ya que es un relato con múltiples historias sin fin.
8.
Sugerir aspectos que consideres relevantes en este período de aprendizaje.
Considero que unos de los aspectos más relevantes en
el proceso creativo colectivo de esta actividad ha sido el poder fusionar tanto
conocimientos como enfoques y perspectivas distintas, respecto a las TIC y la
construcción del relato, donde el aprendizaje ha surgido en base a pruebas y
error, y donde la invención, creatividad y libertad han sido pilares para el inesperado resultado.
Haber sido
partícipes de un proceso creativo entre diferentes individuos que, si bien
partía de un planteamiento inicial, ha
tomado derroteros insospechados, lo cual es muy ilustrativo de los procesos que
se dan en la web, donde el aprendizaje por descubrimiento y la no linealidad
propician resultados insospechados
9. Mencionar cualquier otro
elemento, que quisieras valorar.
Algunos aspectos a resaltar han sido el esfuerzo de
tod@s los integrantes por dar lo mejor de sí, y el espíritu de equipo. Insistimoos en el clima positivo que nos hace
esforzarnos para tratar de dar el máximo, no contentándonos con cumplir el
expediente, sino llevando a cabo propuestas en las que ponemos mucho esfuerzo. Algunos aspectos que hemos echado en falta han sido el
poder elaborar una guía para orientar al
usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el
relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor
interactividad e implicación activa por parte del espectador.
10. Evaluar los puntos que consideras que
han sido fuertes del grupo y de la actividad, y cuáles consideras débiles.
Entre ellos: contenido, formato, herramientas, forma de comunicación,
organización, metodología, sistema de evaluación, atención y tutoría,
propuestas de mejora, etc.
CONTENIDO: En primer lugar consideramos que el contenido del relato tiene mucho que ver con la asignatura y
con la situación social actual. Partimos de varias temáticas que nos interesaba
abordar y decidimos no renunciar a ninguna de ellas, la mujer actual, los
desahucios,… Fue el propio proceso de comunicación, consenso y creación el que
hizo que unos temas se extendiesen y enlazasen con otros. En síntesis,
valoraría el contenido del relato como actual y posiblemente atractivo para el
lector, esto último solo es una esperanza.
FORMATO: en relación al formato del relato construido, he de resaltar que nos inspiramos
en el formato periodístico, interactivo, y luego, éste derivó en formatos
visuales, como presentaciones, e imágenes, vídeos, y demás, donde buscábamos
captar y sensibilizar al lector, para que participara y actuara como co autor
de la creación.
Hemos comenzado el relato, como un storytelling, y
hemos continuado como todo hipertexto, con relatos alternos y resultados
inesperados.
HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas para la construcción de este relato han
sido: glogster, symbaloo, prezi, googledocs, blogger, foros, chats, y demás.
Herramientas que hemos ido aportando cada miembro del grupo y que hemos
incorporado a nuestro bagaje intelectual.
FORMA DE COMUNICACIÓN: Las formas de comunicación
elegida por el grupo han sido 2: creación de hilos en el foro, donde se
realizaban propuestas, votaciones, aportes, y colgaban archivos o consultaban
dudas (asincrónica), y chats, donde se debatía, y ultimaban detalles
(sincónica). He de resaltar que ambas modalidades han dado muy buenos
resultados para mi sorpresa. Ha sido la primera vez (en mi corta carrera de
trabajos colaborativos) que vivo una experiencia donde todos los participantes
se han implicado y participado de forma activa en la comunicación y elaboración
del trabajo.
ORGANIZACIÓN: La organización ha consistido en crear hilos en el foro del grupo 1,
lugar donde propusimos (entre otras cosas) las temáticas. Nos reunimos mediante
chat y las votamos. Seguidamente propusimos formatos, herramientas, modalidad
de trabajo y demás y las votamos mediante el segundo chat. Nos propusimos
plazos de redacción, y normas de trabajo, todas basadas en la igualdad,
solidaridad, justicia y libertad, y pudimos cumplirlas. Una vez tenidas en
cuenta construimos las lexias y colgamos en blogs, construimos análisis y
autoevaluaciones y también unificamos, y consensuamos al respecto. Una vez
finalizados estos pasos y ultimados los detalles dimos por finalizado el
trabajo.
Sin la actitud, el consenso, participación, y
organización de cada un@ de l@s miembr@s del grupo, este relato no habría
podido llegar a su fin. Por lo que estoy muy contenta con su organización, porque
aparte de ser eficiente, ha sido eficaz.
METODOLOGÍA: La metodología seguida en esta actividad ha sido la constructivista,
donde tod@s hemos investigado, colaborado, consensuado, construido, definido,
organizado, aportado, y demás para hacer del relato una realidad. Sin duda
levý estaría orgulloso de esta
experiencia, ya que hemos ejemplificado su famosa “inteligencia colectiva”.
SISTENMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación
seguida por el grupo ha sido el análisis y la autoevaluación, donde hemos
tenido en cuenta los aspectos técnicos, como contenidos y actitudes, ya que
consideramos que todas las esferas hacen del relato una experiencia real,
innovadora y completa.
Y como nos, consideramos que en un trabajo
colaborativo y de reflexión, ha de evaluarse de la misma forma, mediante la
auto reflexión colectiva.
ATENCIÓN Y TUTORÍA: En relación a la atención y la tutoría recibida en todo el
proyecto he de resaltar que ha sido muy positiva y efectiva.
Me gustaría destacar la
sabia decisión de los tutores en proponernos realizar la actividad de madame
Bovary previamente, ya que esto ha abierto nuestros ojos respecto a lo que
significa cocrear relatos digitales.
Por otro lado agradecer su
disposición en contestar nuestras dudas e inquietudes, u estar siempre
presentes en los foros y chats, ante cualquier duda o desespero.
Por otro lado hemos de
agradecer nos hayan creado espacios oportunos para trabajar y nos facilitaran,
bien herramientas de trabajo. o nos proporcionaran nombres de herramientas con
las cuales podíamos trabajar.
Y no podía faltar el apoyo
bibliográfico y web gráfico que nos ofrecieron, así como también la posibilidad
de enfrascarnos de lleno en la experiencia de los film no lineales que nos
prepararon y contextualizaron (bridándonos ideas de relatos digitales no lineales)
para la elaboración de nuestro propio relato digital no lineal.
En síntesis, han estado
presentes a nuestras necesidades, y han hecho posible esta actividad.
PROPUESTAS DE MEJORA: algunos aspectos que se ha echado en falta han sido el poder elaborar una guía para orientar al usuario
respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y
sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor
interactividad e implicación activa por parte del espectador”. Hemos dado lo
mejor de cada un@ para conseguir que este relato sea lo más interactivo,
innovador y emocionante posible.
Como reflexión
final, queremos decir que ninguno de los componentes de nuestro equipo
disponía de conocimientos específicos de informática que nos permitiesen crear
un relato hipertextual clásico, como los que hemos ido analizando a lo largo de
asignatura. Más bien hemos tratado de generar algo en función de nuestros
conocimientos, pero con la convicción de que las herramientas que hemos usado, le
daban un toque de actualidad y cierta sensación de cotidianidad para lectores
acostumbrados a interactuar con algunas de las herramientas más utilizadas de
la red.
Por todo ello, la propuesta de mejora, iría en el sentido de tratar de integrar
nuevas herramientas que le diesen más posibilidades al texto. Así mismo, la posibilidad
de implicar más activamente al espectador en el sentido de requerirle una
colaboración más activa en el dibujo del retrato de nuestro personaje. Se
trataría de hacerlo partícipe del acto creativo, diluyendo así completamente
los límites entre el creador y el lector de la historia. Es interesante contar con los niveles de
interactividad que ofrecen los videojuegos a la par que su carácter inmersivo,
para intensificar el nivel de implicación emotiva del usuario.
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