Diario de aprendizaje


Como iniciativa del equipo docente de la asignatura: “Prácticum: narrativa digital” se nos solicitó que formásemos equipos de trabajo de 4 ó 5 personas, y que partiendo de temáticas y conocimientos trabajados  en ésta asignatura y máster, podamos construir de forma colaborativa un relato digital.
Para organizarnos utilizamos herramientas como foros de la plataforma ALF (de la UNED), y chats de esta misma plataforma.
Los pasos seguidos fueron crear hilos en los foros, cuya finalidad eran la de que cada alumno se apuntase en el grupo en el que se sintiera más cómodo, fue así como se han creado 5 grupos distintos, entre ellos el nuestro.
Nuestro grupo es el “GRUPO 1”, y está conformado por 4 personas:
1.       Jeniffer Dreher - jenydreher@gmail.com
2.       Víctor Cordero - vcs22.ben@gmail.com
3.       Raquel Reyna -   raquelreyna18@gmail.com
4.       Javier Hidalgo Casas- javierhidalgocasas@gmail.com

Una vez formado el grupo de trabajo, nos pusimos en contacto mediante los foros y fijamos la fecha (día y hora) de nuestra primer reunión virtual, para la cual, cada participante debía de llevar propuestas individuales de relatos digitales para ponerlas en común, y así poder definir y estructurar /organizar el trabajo.
Se decidió que la mejor fecha para reunirnos por primera vez era el lunes 22 de abril de 2013 a las 19:30hs mediante el chat de la plataforma ALF (chat de la asignatura), ya que todos podían estar ese día y a esa hora.
Los puntos de agenda propuestos para el chat de ese día fueron los siguientes:
a. Temática del relato digital.
b. Formato que tendrá.
c. Plataforma con la que se trabajará.
d. Tareas hasta siguiente encuentro.
e. Fijar fecha de siguiente encuentro.
Una vez reunidos, debatimos sobre el punto a., y se comentó que como durante la semana cada integrante del grupo había realizado propuestas de temáticas para el relato digital, y como todos los temas estaban relacionados entre sí, se propuso realizar un “totumrevolutum”.
En este “totumrevolutum” elaboraríamos un hilo central/base, del cual surgirían relatos paralelos (hipertextuales).  La “historia/relato” sería un “contenedor” de muchas temáticas.
Se decidió trabajar con el texto elaborado por Javier para el relato base, por lo que en el transcurso de la siguiente semana Javier colgaría el relato base y las fotos adecuadas para la noticia en formato periodístico (susceptible de ser modificado y ampliado por todos) en el blog del grupo que Víctor amablemente se ofreció a crear, y en el foro, donde cada integrante del grupo creará a su vez hipervínculos con los temas alternativos propuestos en el foro.
Una vez se tenga el texto base de Javier en el blog, cada alumno del grupo procederá a “completar” el relato digital aportando textos alternos mediante hipervínculos ó nuevas ventanas a través de presentaciones en prezi, vídeos y/o audios creados por los integrantes del grupo y que estén relacionados a las temáticas que cada uno haya propuesto en el foro. De esta forma el relato obtiene distintos perfiles e interpretaciones, es abierto e interactivo, ofreciendo diferentes resultados a la historia.
Se pensó en el storytlling para incorporar múltiples temáticas relacionadas en una misma trama sin que el relato se vea “forzado”.
Otro aspecto que se valoró fue el de trabajar con un blog, cuyo formato visual de inicio tenga un "estilo periodístico" (ofrece aspecto de noticia digital), incorporando en él el “cuerpo de texto” ó relato base, donde cada miembro del grupo pueda ser administrador, y así poder modificar y/o reorientar el relato, y donde la "noticia" es el punto de partida y de allí surgen los múltiples caminos del relato.
Se propuso crear una ventana dentro del blog que se titule “diario de trabajo colaborativo” (separado del texto), donde todos los integrantes del grupo pudiesen aportar su diario de aprendizaje, y al final la autoevaluación del trabajo. Los diarios particulares podrían ir linkeados en el blog, y así estar todo relacionado.
Para la creación del blog, Víctor creará una cuenta de gmail, y una contraseña, que facilitará al resto de compañeros por mail, y así todos los integrantes del grupo podemos ser administradores.
Se decidió que se comenzaría a trabajar en los relatos alternos esa misma semana hasta tener las indicaciones detalladas para la elaboración del relato por parte del cuerpo docente, y una vez concretadas las pautas a seguir se realizarían las modificaciones oportunas, ya que la información que volquemos siempre es susceptible de ser modificada y/o recolocada de otra forma.
RESUMEN DE DECISIONES TOMADAS:
1. TEMÁTICA: texto base de Javier, y textos alternativos propuesto en el foro (cada uno cuela el relato alternativo que propuso en el foro, con vídeos, canciones, fotos, etc.)
2. FORMATO: periodístico.
3. PLATAFORMA: blog abierto por Víctor (nos pasará cuenta y contraseña)
4. TAREAS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO:
a. Reflejar en el foro las pautas o reglas que nos parezcan oportunas.
b. Cada un@ ha de buscar información (según su temática alterna) para elaborar los relatos alternos.
c. Víctor crear cuenta gmail y contraseña y enviar por mail al resto de compañer@s.
d. Javier crear texto base y dar entrada en blog (con estilo periodístico).
e. Jeniffer resumirá el chat y lo adaptará al diario de aprendizaje y lo colgará en el foro del grupo 1.
f. Pensar en puntos de agenda para el próximo encuentro virtual.
5. PENSAR EN PAUTAS/REGLAS /ORIENTACIONES Y COLGARLAS EN EL FORO DEL GRUPO 1… Ej. temporalizarían, mínimo de intervenciones semanales, lexias cortas con retorno en todas, etc.
6. FIJAR FECHA DE SIGUIENTE ENCUENTRO: tener encuentros virtuales todos los lunes a las 19:30 hs. Siguiente encuentro virtual el 6/05/13 a las 19:30 hs.
Dado que todos tenemos inquietudes respecto a la parte técnica, hemos decidido abrir hilos en el foro de consultas y/o dudas donde plasmarlas  y ayudarnos entre todos.
Una vez finalizado el chat, Jeniffer colgó la transcripción del mismo en el foro grupal y lo resumió, completando así el diario de aprendizaje grupal y facilitándolo al resto de integrantes del grupo 1 mediante los foros.
En el transcurso de la semana, Víctor creó una cuenta de gmail y facilitó la contraseña al resto de compañer@s por mail, y compartió ideas e información para su relato alterno.
Mientras tanto Javier trabajó en el texto base y Raquel compartió ideas y propuestas en los foros.
En esa misma semana, el cuerpo docente abrió un espacio exclusivo para el grupo 1, donde se brindaba la posibilidad de tener foros propios, chat exclusivo, calendario y demás herramientas de trabajo.
El mismo lunes propuesto para tener el segundo encuentro virtual grupal (06 de mayo de 2013), se propuso la agenda de temas a tratar en el mismo y se creó la sala virtual donde tendría lugar el encuentro.
Los temas planteados fueron:
1. Comentar que tenemos foro/blog y sala de chat para grupo 
2. Comentar hilos del foro creados.Comentar avances de relato digital base /Javier.
3. Comentar blog de grupo / ¿querremos tener también wiki dentro del blog (con diario de trabajo y autoevaluación del trabajo, etc.)
4. Normas de trabajo colaborativo grupo 1 (participación, preferenicas, temporalidad, etc..
5. Avances en temáticas alternas/paralelas¿Nuevas propuestas?

Para las cuales se tomaron las siguientes decisiones:

1. Comentamos que los docentes habían creado un espacio exclusivo para el grupo 1, y que a partir de ese momento trabajaríamos en ese espacio. Se comentó que varios compañeros habían creado hilos en el foro del grupo 1, en uno de ellos se había colgado la primera parte del diario de aprendizaje o trabajo, el cual debía ser completado entre todos y finalmente publicado en el blog.

2. Comentamos como cada uno había avanzado en su relato paralelo.

§  Javier elaboró un relato digital (texto base) con fotos ilustrativas como única entrada para que el resto de compañeros del grupo podamos colocar hipervínculos donde queramos. Ya lo tenemos colgado en el blog del grupo. Blog del grupo 1: http://grupo1narrativa.blogspot.com.es/
Se comentó que quedaba pendiente realizar los caminos paralelos rigiéndonos por las pautas nombradas en el chat anterior y el presente.
§  Raquel elaboró un relato digital en prezzi, titulado “El matrimonio de Ángela”, el cual lo tenemos colgado en el foro del grupo.
§  Jeniffer elaboró un borrador de su relato digital en formato periodístico, donde se presenta un testimonio ficticio que relata (basándose en el desahucio por la crisis- por la temática de Javier) como llega una mujer (por la temática de Raquel) a caer en el sexting (por mi temática. Bajo del testimonio colgará un titular de “Noticias relacionadas”, donde hipervinculará un vídeo creado por ella en imovie, donde se enseñará a “la mujer del testimonio” (ella con peluca o algo así) que relatará la historia, etc.
§  Víctor elaboró en glogstrer un poster compuesta de varios hipervínculos enlazados de forma que se pueden recorrer de muy diversas formas, y que conllevan a distintos relatos alternos. También elaboró los blobb con las mismas peculiaridades.

3. Comentar Blog de grupo: comentamos que Víctor ya había creado la cuenta y Javier ya había colgado el relato base.

Se comentó que contamos con una cuenta en glogster (herramienta útil para crear un poster interactivo con texto, música, video, imagen, etc.), cuyo nombre de usuario es: “storytelling” y cuya contraseña es la misma que la del blog.
Decidimos que nosotros no trabajaríamos con wiki, ya que preferíamos trabajar con aspectos más visuales, con el blog, glogster, prezi, etc. estaríamos bien.

4. Normas/pautas de grupo:

Se concretaron algunas normas o pautas a seguir como grupo para el buen funcionamiento.
Se decidió que Raquel abriría un hilo en el foro del grupo titulado "normas de trabajo colaborativo grupo 1", donde se reflejasen las pautas mencionadas en el chat e incluiríamos las normas de organización que nos pareciesen importantes a tener en cuenta (normas de trabajo colaborativo).
Algunas de ellas fueron:
 I. Escribir en los foros mensajes imprescindibles.
II. Temporalidad: se decidió que el trabajo no nos llevase más de dos o tres semanas, concretamos como fecha tope de entrega el 20 de mayo, y así cada uno puede organizarse con el tiempo que dispone.
III. Participación: se acordó realizar como mínimo dos lexias por semana cada integrante del grupo. Esto significa que cada miembro del grupo ha de elaborar como mínimo 6 lexias, completando así una suma total de 24 lexias como mínimo.
IV. Itinerarios alternativos: se acordó crear caminos alternativos ó diferentes itinerarios de lectura que estimulen al lector/usuario (si se puede que estén entrelazados entre sí, para que pinchando donde sea que se pueda volver de nuevo al blog inicial o recorrer otro camino). Lexias de ida y vuelta. Se decidió incluir en el diario de trabajo las modificaciones que realicemos en este sentido.
V. En el transcurso de las 2 semanas siguientes se completaría el texto base de Javier con los caminos paralelos y entrelazados.
VI. Se decidió que si pasado el 20 de mayo (dos semanas) algún integrante del grupo tuviese el deseo y tiempo de continuar incorporando textos paralelos/lexías/caminos podría hacerlo.
VII.  Se decidió no realizar el encuentro virtual de la semana siguiente (13/05/13) posponiendo esta sesión para el 20 de mayo (fecha tope de entrega). Mientras tanto realizaríamos las consultas dudas o sugerencias a través del foro.

5. Avances. Temáticas alternativas/paralelas.

§  Víctor creará otro glogster de música que ha enlazado a 17 años. Realizará una para cada edad con una temática que podría ser propia de la misma. Desde allí se podría ampliar el recorrido. La idea es crear diferentes Ángelas que enlazar al primer glogster creado por Víctor.
§  http://storytelling.edu.glogster.com/msica
§  Jeniffer avanzará con su borrador y 6 lexias.
§  Javier y Raquel avanzarán con las lexías.

6. Ninguna sugerencia más...

Se decidió que Jeniffer resumiría las decisiones tomadas en el chat de ese día y las colgaría en el foro del grupo y adaptaría al diario de trabajo.
Al concluir con el chat, cada integrante del grupo continuó trabajando en sus caminos alternos, elaborando lexías entrelazadas y colaborando en la realización del diario de trabajo.
Raquel esa semana creo el hilo de normas de trabajo en el foro grupal, Jeniffer resumió el chat, lo colgó en el foro y lo incorporó al diario de trabajo. También abrió la siguiente sala de chat prevista para el 20 de mayo. Víctor y Javier continuaron colaborando con sugerencias y aportes en los foros.
En el transcurso de los 15 días posteriores los 4 integrantes del grupo trabajo sin cesar, realizando consultas en los foros, hasta que llegó la fecha esperada del 20 de mayo, fecha en que se debían reunir nuevamente como grupo para presentar sus trabajos alternos y realizar las modificaciones oportunas.

Las lexias creadas fueron las siguientes:


a. Desahucio: En el relato base se repetía varias veces la palabra desahucio, por lo que decidimos crear como lexia más completa la que esté relacionada con esta palabra.

Abrimos un google docs donde redactamos un testimonio ficticio de una amiga de Ángela que también había vivido un desahucio y redacto las perplejidades que tuvo que vivir tras este acontecimiento. En esta lexia hipervinculamos con redes sociales  (creando un perfil en facebook con la temática), y con varios testimonios reales también, incluyendo vídeos de youtube, como también noticias, ej. El caso Hormiguero. Podéis acudir a esta lexia clickeando el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1HgN2YACOwfBwaRpaCHsUxX-hXT_nIB4ytkdIDBSAwuY/edit?usp=sharing
b. Vecinos: esta lexia consiste en resaltar el valor de la solidaridad. Para ello creamos una lexia partiendo del valor que tuvo la ayuda de los vecinos de Ángela. Hemos utilizado prezi para desarrollar esta lexia. Podéis visualizarla en el siguiente link: http://prezi.com/0fazxp8rols4/edit/?auth_key=24kjzgn&follow=jcxlgybhtvgh
c, d, e, y f.: Con estas lexias lo que se pretendía era dar variedad al relato y crear relatos paralelos, por lo que creamos guías turísticas, tanto de Santander, como de Zaragoza, Bilbao y España. Para sus creaciones utilizamos presentaciones prezi, y algunos vídeos de youtube. Podemos visualizar las lexias en los siguientes links:
Santander: http://prezi.com/njl_fs1syilt/untitled-prezi/?kw=view-njl_fs1syilt&rc=ref-42028365
Zaragoza: http://prezi.com/t9smyfvnay0e/edit/?auth_key=ssfds1z&follow=jcxlgybhtvgh
Bilbao: http://prezi.com/0a8po62dnpsd/edit/?auth_key=ptywres&follow=jcxlgybhtvgh
España: http://prezi.com/ub7fk_chmfvl/edit/?auth_key=vbcz8hb&follow=jcxlgybhtvgh
En esta última (España), presentamos una reflexión final, sobre la intención de que la gente vea en España un país de esperanza y no un país de crisis.
Por otro lado hemos hipervinculado algunas palabras/frase del relato base con algunos sitios web relevantes y ya existentes, pero que ofrecerán mayor hipertextualidad al texto base.
Estas son:
-Villa vizcaína de Durango: http://es.wikipedia.org/wiki/Durango_%28Vizcaya%29
-Monte Mugarra: http://es.wikipedia.org/wiki/Mugarra
Hemos dejado abiertas las presentaciones de prezi, para que sea más interactivo y que cada usuario pueda participar en la co creación.
g. El matrimonio de Ángela: http://prezi.com/h2abrjwzc7gf/untitled-prezi/
h. Colegio Sagrado Corazón de Jesús: http://prezi.com/cgrghlqqnnu_/untitled-prezi/
i. La mujer: http://prezi.com/k_vexahwrdlr/untitled-prezi/
j. Guerra civil:  http://prezi.com/rze3wap56os2/untitled-prezi/
k. Don Ernesto Artal: http://mdeangela.blogspot.com/2013/05/el-padre-del-esposode-angela-que-era.html
l. Depresión en los ancianos:  http://rrancianos.blogspot.com
m. Yo: En esta lexía he tratado de crear ofrecer al lector la posibilidad de que se cree su propia imagen de la protagonista de nuestra historia. Está compuesta por varios retratos, todos ellos hiperenlazados con otros puntos del relato.
n. Tú: Esta lexía pretende ser un reto para el lector, de modo que se sienta interpelado a aportar su visión del relato, a escribir lo que le parezca en la zona de comentarios. También se encuentra enlazada con otros puntos del relato para que el lector cree el recorrido que considere más adecuado.
ñ. Cuéntamelo tú: Esta lexía se compone únicamente de una pregunta y varios enlaces a otras lexías. El objetivo de la misma es similar a la de la anterior, que el lector sea activo y cree su propio relato.
o. Nuestra hija: Esta lexía bien podría ser el principio de la historia. Su objetivo es tratar de ofrecer un origen alternativo. En ella parte desde el supuesto nacimiento de la protagonista y ofrece vínculos a la mayoría de lexías del relato, para que nuevamente el lector sea activo y cree su propio recorrido.
p. Música: Esta lexía nos ofrece un posible camino en la construcción del personaje. Refleja los gustos musicales de la protagonista y está enlazado otras lexías.
q. Mi casa: Esa lexía nos da la oportunidad de conocer la casa de la protagonista y a la vez puede generar un cambio en el posicionamiento emocional del lector, al ofrecerle una información contradictoria con la que aporta el relato inicial.
r. Doña Ángela: Esta lexía nos ofrece las supuestas páginas favoritas de la protagonista. En ella se incluyen todas las lexías que configuran nuestro relato y además unas posibles direcciones el interés de la protagonista.
s. “El caserío del monte Mugarra”: nos enlaza a un blog que pretende ilustrar la infancia de Ángela en el caserío: http://la-infancia-de-angela-en-elcaserio.blogspot.com.es/
t. “Sueños”: nos enlaza a un Prezzi en el que está incrustado un vídeo de creación personal que pretende dar a la historia un toque algo surrealista (la verdad es que nuestra historia colectiva tiene mucho de cadáver exquisito surrealista) mezclando recuerdos de la infancia con imágenes evocadoras: http://prezi.com/usvp3b-tphjc/los-suenos-de-angela/?kw=view-usvp3b-tphjc&rc=ref-38468355
u. “Luís”: Nos enlaza con el supuesto blog personal de Luís Artal, el hijo de Ángeles. En el descubrimos detalles de su vida personal y profesional y de cómo le marcó la separación de su madre, que él cree muerta, cuando era solo un niño: http://el-hijo-de-angela.blogspot.com.es/
v. “Depresión”: Nos enlaza con un globster en el que podemos conocer más detalles de los años más duros de Ángela, cuando tuvo que separarse de su hijo en Panamá, lo que la llevó a ser ingresada en un sanatorio: http://javierhidalgocasas.edu.glogster.com/los-aos-ms-duros
w. “Una mujer que no parece una sino muchas a la misma vez”: Nos enlaza con el blog de la artista visual Irene Hege (uno de los pseudónimos artísticos de Javier Hidalgo) en el que se comenta la supuesta noticia de Ángela en los medios de comunicación: http://relatosdesdeelparamo.blogspot.com.es/p/la-historia-de-angela.html
x. “Declaraciones del concejal de Asuntos Sociales”: Nos enlaza con un Prezzi donde hay incrustado el vídeo de una animación que realicé con Goanimate y que trata sobre cómo los ciudadanos, si nos unimos, podemos hacer que la situación cambie: http://prezi.com/ysfhkktiob6v/untitled-prezi/?kw=view-ysfhkktiob6v&rc=ref-3846835

Para esta tercera y última reunión virtual se propusieron los siguientes puntos de agenda:

1.       Avance de relatos paralelos.
2.       Diseño blog.
3.       Dudas/consultas/etc.
4.       Autoevaluación.
5.       Sugerencias de presentación de trabajo final.

Llegado el día, nos reunimos y las decisiones que tomamos al respecto fueron las siguientes:

Comentamos el resultado de las lexias, y resaltamos nuestra alegría y gratitud por el buen hacer de todos los integrantes. En este punto solo se acuerda modificar un aspecto de una de las lexias de Raquel, ya que había insertado dos lexias en el mismo blog, y al acceder desde los dos enlaces nos dirigía a la última entrada, por lo que se acordó abrir otro blog para la anciana y se le volvería a enlazar, resolviendo así el inconveniente.
Se mencionaron 3 posibles correcciones. La primera fue la de la palabra “Ángela” ya que en algunos sitios se escribe Angélica y en otras “Ángeles”, se decide dejarlo como está, ya que es una abreviación del nombre.
En segundo lugar se mencionó la ausencia de adaptaciones de nuestro blog (y relatos) para personas discapacitadas, y por falta de tiempo y de desconocer herramientas que puedan ayudarnos en este punto se decide avanzar, y dejarlo pendiente, comentándolo en nuestro análisis y autoevaluación.
Y en tercer lugar se comentó la ausencia de una guía didáctica de nuestro espacio, por lo que se decide crear una guía de uso (para los que no tengan ni idea de cómo leer el relato), donde se explique el funcionamiento del relato, herramientas, etc.
Para hacerlo, se acuerda que Jeniffer crease un hilo en el foro donde todos propondríamos ideas (ej. http://narrativadigitalvcs.blogspot.com.es/2013/05/historia-de-un-profesor.html) y luego, en base a estas ideas/propuestas Javier crearía la guía. Se decide agregar una página desplegable arriba como si fuera una pestaña (página) en el blog donde se pueda colgar esta guía.
Se decidió que Jeniffer agruparía todos los análisis del relato, creando así uno grupal, y lo colgaría en el foro de los análisis.
Se decidió también que Raquel agruparía todas las autoevaluaciones creando así una crítica valorativa grupal, y la colgaría en el foro de las autoevaluaciones.
Se puso como fecha tope de entrega de esta actividad semanal (autoevaluación, análisis y guía) el día lunes 3 de junio.
Se decidió que Javier, crease un desplegable para colgar la autoevaluación grupal, otro desplegable para colgar el análisis grupal, otro para la guía, y otro para colgar el diario de trabajo.
Cada responsable de actividades colgaría los contenidos en los foros y Víctor colgaría estos contenidos finales y agrupados en el blog (en los desplegables creados por javier), y revisaría el diseño, formato, justificación, etc. del blog.
Una vez esté todo publicado y corregido por Víctor, nos notificaría para que el resto de compañero lo mirásemos y una vez estemos tod@s de acuerdo, se publicará el enlace final en el blog personal de cada uno (se acuerda enlazar el relato grupal en nuestros blogs personales, creando una entrada en nuestros blog personales que lleve a un punto del relato grupal) y en el foro del grupo, y como no, se notificará al cuerpo docente la culminación de la actividad.
Se resalta la importancia de que lo que se ha de crear son pestañas y no entradas, ya que lo primero que debe salir cuando se entre en el blog grupal ha de ser la historia.
Se acordó que Jeniffer resumiese el chat y que lo agregase al diario de trabajo, el cual colgará en el foro, y Víctor colgará en el blog.
Bien, una vez finalizado el plazo (lunes 03 de junio), l@s compañer@s: Raquel, Jeniffer y Javier ya tenías listas sus partes y colgadas en los foros, y javier a su vez ya había creado las pestañas en el blog, por lo que sólo restaba colgar toda la información en el blog, y eso es lo que precisamente Víctor realizó.
A continuación os colgamos la guía, el análisis y la autoevaluación grupal final.

GUÍA:

Analizando nuestro trabajo, observamos que nos faltaba una guía que pudiese orientar al usuario lector del relato digital del grupo, por lo que decidimos crear uno en formato “tutorial vídeo”.
Este es el resultado:
Guía tutorial trabajo colaborativo grupo 1.

ANÁLISIS GRUPAL DEL RELATO COLABORATIVO GRUPO 1 – “ÁNGELA”

Para analizar nuestro relato de forma profunda y estructurada, decidimos dividir el mismo  en nueve partes, y colgar nuestra visión de cada sección en un hilo del foro del grupo 1. Las 10 secciones son:
1) Breve argumento.
2) Tipo de navegación.
3) Interface.
4) Nivel de interactividad.
5) Convergencia de medios.
6) Modelo de comunicación.
7) Teoría del aprendizaje.
8) Tipo de estructura: cerrada, semi cerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
9) Posibilidad de construcción del conocimiento.
10) Síntesis valorativa.
1. Para comenzar relatamos el argumento, para que el que lea este análisis pueda hacerse una idea del mensaje que deseamos transmitir al inicio, y como al final, se pueden observar variedad de caminos que transmiten muchos y variados mensajes paralelos mediante las lexias creadas.
El argumento inicial fue el de plantear / reflejar la situación caótica que vive un desahuciado. Deseábamos que usuario lector pudiera sentirse identificado con esta situación, y para ello relatamos la historia de una persona anciana que vivió un desahucio… “Ángela” (mediante un storytelling).
Contamos de forma no lineal su historia. Comenzamos por el presente: el desahucio, y luego relatamos su historia, de donde venía, detalle de su vida privada, fotos, etc., logrando así una empatía por todas las partes.
Una vez creado el relato base (historia de Ángela) comenzamos a crear los relatos paralelos, los cuales nos llevaron a otros relatos similares como testimonios de vecinos y de amigos de Ángela, o simplemente con relatos relacionados a consecuencias provocadas por el desahucio, como la depresión, sexting, sexacoso, etc. por otro lado han surgido relatos paralelos muy interesantes, que nada tenían que ver con el relato inicial, como guía de visita a lugares donde nació o había vivido la protagonista de esta historia, y demás.
Por otro lado nos gustaría resaltar que la información que contienen los relatos, mayormente son todas relevantes, actuales, están bien organizadas/estructuradas, y están tod@s los relatos relacionados con tod@s.  No es monótono.
2. En segundo lugar analizamos el tipo de navegación.
Como comentábamos en el punto anterior, el relato de Ángela es un relato no lineal y atemporal. Si a esto le sumamos que es un relato en el cual el usuario lector puede participar de su interpretación, y además puede continuar con el relato, construyendo nuevos caminos alternos y paralelos, en distintos formatos, etc., podemos concluir tomando como referencia a Osuna (1999) que este relato sigue un sistema de navegación no lineal y que al modelo que más se ajusta es al de navegación múltiple.
3. En tercer lugar, analizamos el grado de amigabilidad de nuestra interface. Para ello, estudiamos varios aspectos de nuestro espacio, entre ellos:
En primer lugar estudiamos la competencia que requiere este espacio para poder participar de él, la cual tomando como referencia a Osuna (2007), concluimos que se trata de un interface fácil de usar, ya que no requiere unos conocimientos específicos previos, y que permite a la lector aprender por ensayo y error; por lo tanto consideramos que en este caso se trata de una interfaz de dificultad media- baja, ya que el espacio puede ser utilizado sin un conocimiento amplio del funcionamiento de los ordenadores. Simplemente basándonos en la intuición y poder deductivo podemos avanzar con el relato, permitiendo desarrollar habilidades y destrezas informáticas y de diseño.
El inconveniente que encontramos es que no cuenta con instrucciones de funcionamiento, o función de ayuda, por lo que hemos decidido crear una guía de funcionamiento, donde el usuario pierda la incertidumbre a la hora de ponerse a trabajar en él, y sienta confianza para manejarse en el espacio.
En segundo lugar analizamos podríamos afirmar que es un interfaz gráfica de usuario controlada por menús, texto e iconos, de uso intuitivo que podríamos calificar como amigable, ya que observamos que los iconos son fáciles de encontrar y seleccionar, permitiendo reconocer con facilidad las funciones y/o procesos que representan. Los aspectos gráficos y el menú son mayormente visuales, agradables y motivadores, contando con abundantes animaciones, imágenes y sonidos, pero a su vez no está sobrecargado. Todas estas facilidades de uso sin duda favorecen la inmersión del lector en el relato.
En tercer lugar concluimos que la interface es uniforme, ya que presenta similitudes de uso, configuración y estilo en las distintas pantallas que contiene.
En lo referente al nivel de alfabetización digital que requiere, consideramos que como mínimo precisa de un conocimiento instrumental amplio y una capacidad de análisis básica.
Por otro lado se identifican fácilmente los distintos niveles de navegación.
El espacio permite acceder a otro relato paralelo en cualquier momento, con tan solo un “click”, y permite salir del relato en cualquier momento.
Las zonas con vínculos están bien identificadas en todo momento, y reaccionan rápido a las acciones de las personas usuarias.
Una vez analizados tod@s estos puntos, llegamos a la conclusión de que se trata de una interface sencilla, accesible, abierta e intuitiva. Es una interface con un nivel de amigabilidad alta, lo cual favorece la participación e implicación participativa del lector en el relato.
Quizá la limitación y aspecto a criticar sea la falta de adaptaciones para el acceso al mismo de usuarios con discapacidad.
4. Basándonos en las características de este relato y espacio relacionadas a la interactividad y tomando como referencia a Holtz-Bonneam (1985, p. 133-141, citado en Silva, 2005) podemos afirmar que:
Los usuarios pueden navegar libre y aleatoriamente por el espacio, y pueden avanzar hacia otros relatos alternos, así como también puede retroceder en cualquier momento.
Tanto el relato base, como los relatos paralelos presentan recursos que establecen lazos afectivos con los usuarios.
El espacio y los relatos tienen como finalidad poder cambiar (dentro de lo que cabe) la pasividad del usuario frente a esta realidad, y que mediante este relato pueda participar activamente, investigando y descubriendo nuevos caminos que capten su atención y su emoción por la temática, y a su vez puedan modificar su contenido.
Una vez observados tod@s estos puntos, concluimos que este relato nos ofrece un grado 1 de interactividad de selección o acceso directo y aleatorio, y por tanto llega al primer nivel de interactividad.
En cuanto a la interactividad de contenido, nos permite aportar nuestra visión del relato en varios puntos del mismo, e incluso permite modificar su contenido, en otros. Como plantea este autor, el grado más alto de interactividad estaría en un relato que permitiese las interacciones mixtas, es decir, cuando se diera una unión muy estrecha entre los dos tipos de interactividad, aspecto al que se acerca mucho este relato.
5. En quinto lugar analizamos la convergencia de medios. Como bien mocionábamos en los puntos anteriores, este relato  se compone de elementos tanto visuales, como auditivos, e hipertextuales (blog, wiki, presentaciones prezi, glogster, googledocs, etc.), por lo que podemos concluir que este relato/espacio ofrece una gran y alta convergencia de medios.
6. En sexto lugar podemos afirmar, tomando como referencia a Osuna y Busón (2006, citados por Osuna 2007, p. 81), que el modelo ó proceso de comunicación al que hace referencia este relato es el bidireccional. El criterio en el que hemos basado nuestra decisión ha sido el de analizar el grado de participación por parte de varios autores y de varios usuarios (retroalimentación), ejerciendo el concepto de co-autoría, donde el relato inacabado ofrece diversos finales que a su vez se construyen entre tod@s. En síntesis, el usuario tiene la oportunidad de participar activamente en el relato y aportar su visión, y además existe la posibilidad de recibir retroalimentación por parte de los autores y por tanto, se podría afirmar que existe un verdadero proceso comunicación.
7. En séptimo lugar estudiamos a que teoría del aprendizaje subyacente responde este relato. Teniendo en cuenta lo planteado por Osuna (2007), y basándonos en que este relato no supone una mera imitación de acciones, sino que propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa, donde el nivel de interactividad que ofrece el relato es alto, y cuyo modelo comunicativo en que se basa es bidireccional, etc.,  concluimos en que pertenece a la teoría constructivista.
Este planteamiento se refuerza si tenemos en cuenta que el relato plantea la lectura como un proceso de construcción, donde se fomenta la iniciativa y la colaboración y se estimula a los usuarios mediante preguntas.
Siguiendo a Landow (2008) podemos reforzar el argumento de que el relato favorece una “lectura activa, un estudiante activo”.
8. En octavo lugar analizamos el tipo de estructura.
Consideramos que este relato es no lineal (ya que es un hipertexto donde se salta de un relato a otro, con diversos finales), cuya estructura es semi abierta (ya que el usuario puede participar de forma activa, en casi todo el relato, pero hay secciones en las que no tiene autorización, por lo que no podemos afirmar que sea totalmente abierta).
9. En noveno lugar analizamos la posibilidad de construcción del conocimiento del relato “Ángela” y relatos alternos que nacen de éste.  Basándonos en el punto 7, donde afirmamos que  el relato “propicia una participación activa, con decisiones de las personas usuarias, lo cual refuerza el mensaje y propicia la retroalimentación, empatía y construcción colaborativa”. Este relato otorga al lector la oportunidad de aportar su experiencia, punto de vista o percepción de la realidad. El lector está en la disposición de aportar comentarios o enlaces, por lo que podemos afirmar que este hipertexto favorece la construcción colaborativa de conocimiento.
Sólo nos resta afirmar que la posibilidad de construcción de conocimiento es una realidad en este relato, desde conocimiento técnico (por parte de autores y usuarios), como de contenido y reflexión.
10. En Décimo y último lugar realizamos una síntesis valorativa, donde en nuestra humilde opinión, concluimos que este relato se trata de un buen relato hipertextual, que dispone de varios de los elementos con los que se puede dotar a una creación de este tipo. Quizá, uno de los aspectos más positivos del mismo, es la posibilidad que tiene el lector de difuminar sus límites, extendiendo su camino a otros lugares no previstos de la red; o leer activamente dentro de los límites que podrían establecer las lexías creadas.
Finalizamos así nuestro análisis, animándoos a participar de forma colaborativa de nuestro relato, y ejercer así vuestro derecho a ser usuarios activos.

Fuentes:
AUTOEVALUACIÓN GRUPAL:
A continuación  se presenta la autoevaluación del grupo 1, que pretende recoger las opiniones de todos los miembros del grupo previamente realizadas  y colgadas en el foro respectivo.

1. En general, ¿cómo estimarías el trabajo y esfuerzo personal y de grupo en esta actividad?

En relación al trabajo personal:  Se ha notado un crecimiento personal en todos los sentidos, como por ejemplo, se han ampliado los conocimientos técnicos, poniendo en práctica herramientas como prezi,  google docs con hipervínculos, blogs, entre otras cosas y se han ampliado los conocimientos teóricos.  Se puede decir que ha sido un desafío para algunos miembros del grupo con respecto al aspecto tecnológico, pero todos nos sentimos bien con la actividad y con el desempeño que cada uno de los miembros ha realizado. Todos estuvimos a gusto con el trabajo en el grupo.

En relación al grupo:  todos  han aportado todos sus conocimientos y han puesto a disposición de los demás su tiempo, aspecto que es de valorar. En todo momento ha habido una gran disposición a colaborar, a hacer un buen trabajo, sin poner por delante el esfuerzo que esto podría suponer. Es un grupo humano (equipo) excelente, maravilloso, donde se ha sentido el apoyo, la iniciativa y la colaboración constante por parte de tod@s, y donde no han surgido roces ni trabas por parte de ninguno del grupo. Los cuatro integrantes pudieron manejar muy bien la organización desde el primer momento, estructurando el trabajo y simultáneamente fijando plazos que coincidían con los necesarios para concluir con la temporalidad exigida por el cuerpo docente. A pesar de la poca disponibilidad de tiempo, y el gran volumen de trabajo, la comunicación no se ha visto afectada, dado que los foros y los chats han tenido gran concurrencia y tod@s hemos participado de forma activa y creo que en la misma proporción tod@s los integrantes. Ha sido una experiencia estupenda.
En relación al relato:  Con respecto a su contenido, ha sido muy interesante observar como desde un primer momento estuvimos tod@s los integrantes del grupo en sintonía, ya que deseábamos tratar temáticas relacionadas con la situación actual, de crisis y problemáticas desencadenadas de la misma, sin habernos puesto de acuerdo previamente, fue espontáneo y motivador trabajar basados en una temática que nos interesaba y motivaba a tod@s. Este relato integra variedad de soportes, colores, sonidos, imágenes, presentaciones y demás, rompiendo con la monotonía a la que estamos acostumbrados, y por otro lado la amplitud de caminos alternos con temáticas tan interesantes como la identidad, la depresión, el bulling, el ciber acoso, el sexting, guerra de géneros, maltrato y demás, que hacen del trabajo algo muy actual y presenta puntos de debate que pueden fomentar la retroalimentación por parte de los usuarios. A medida que el relato iba creciendo, descubríamos nuevas posibilidades y giros de la historia llegando a resultados que no esperábamos, era como si el relato (los relatos) tuvieran vida propia y nos condujesen a nosotros más que nosotros a ellos.
Por todo esto, se piensa que el grupo se ha entregado en la actividad la cual ha sido muy motivadora,  por lo que el esfuerzo dedicado a ella, ha originado una experiencia muy interesante.

2. ¿Cómo valorarías el interés que hemos mostrado?


De lo comentado en la cuestión anterior, se extrae el enorme interés de mis compañeros en colaborar, en realizar algo más que una terea, más bien en vivir una experiencia.

Se considera que el interés por la actividad lo hemos reflejado en el resultado de nuestro trabajo, pero si nos detenemos en el proceso, se puede observar en nuestro diario de trabajo, en nuestra participación, en nuestra iniciativa y en nuestras propias autoevaluaciones, donde tod@s hemos coincidido que el trabajo ha sido gratificante, y donde tod@s hemos aprendido mucho y hemos trabajado con mucho esfuerzo por dar lo mejor de cada uno para hacer del tod@ algo mejor.
Uno de los integrantes comentaba que a lo largo de su proceso formativo, en el trabajo y en otros contextos, ha formado parte de grupos. Si hace una comparación con las experiencias previas, diría que esta se encuentra entre las más satisfactorias, lo que refleja que el grado de interés mostrado por todos ha sido excelente.

3. Comentar brevemente cuáles han sido las lecturas o fuentes que nos han ayudado a elaborar el relato.


Las fuentes y lecturas que nos han ayudado a elaborar este relato han sido diversas. Ha servido mucho la actividad previa a esta, la de Madame Bouvarie, de la cual se comprendió la dinámica de trabajo, y se experimentó basándose en el ensayo y error,  ejemplos de compañer@s de años pasados, en la web, cuyos relatos digitales se tuvieron que analizar para esta asignatura,  películas que vimos para esta asignatura, las cuales  inspiraron en como continuar el relato. Dentro de las referencias utilizadas, se podrían destacar:

Bibliografía.

  • Aparici, R. y Silva, M. (2012): Pedagogía de la Interactividad.Comunicar, Revista Científica de Ciencias de Comunicación y Educación. Disponible en:  http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
  • George P. Landow (2009): Hipetexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidos.
  • Italo Calvino (1980): Si una noche de invierno un viajero. Traducción de Esther Benítez. Barcelona: Bruguera S. A.
  • Silva, M. (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. Madrid: Gedisa.
Webgrafía.
4. Explica brevemente en qué ha consistido tu aporte (lexias, etc.)

Aportes de Jeniffer

Aportó 6 lexias, las cuales describe a continuación
a.Desahucio: En el relato base se repetía varias veces la palabra desahucio, por lo que decidí crear como lexia más completa la que esté relacionada con esta palabra.
Abrí un google docs donde redacté un testimonio ficticio de una amiga de Ángela que también había vivido un desahucio y redacto las perplejidades que tuvo que vivir tras este acontecimiento. En esta lexia hipervínculo con redes sociales  (creando un perfil en facebook con la temática), y con varios testimonios reales también, incluyendo vídeos de youtube, como también noticias, ej. El caso Hormiguero. Podéis acudir a esta lexia clickeando el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1HgN2YACOwfBwaRpaCHsUxX-hXT_nIB4ytkdIDBSAwuY/edit?usp=sharing
b. Vecinos: esta lexia consiste en resaltar el valor de la solidaridad. Para ello cree una lexia partiendo del valor que tuvo la ayuda de los vecinos de Ángela. He utilizado prezi para desarrollar esta lexia. Podéis visualizarla en el siguiente link: http://prezi.com/0fazxp8rols4/edit/?auth_key=24kjzgn&follow=jcxlgybhtvgh
c, d, e, y f: Con estas lexias lo que pretendía era dar variedad al relato y crear relatos paralelos, por lo que creé guías turísticas, tanto de Santander, como de Zaragoza, Bilbao y España. Para sus creaciones he utilizado presentaciónes prezi, y algunos vídeos de youtube. Podemos visualizar las lexias en los siguientes links:
Santander: http://prezi.com/njl_fs1syilt/untitled-prezi/?kw=view-njl_fs1syilt&rc=ref-42028365
Zaragoza: http://prezi.com/t9smyfvnay0e/edit/?auth_key=ssfds1z&follow=jcxlgybhtvgh
Bilbao: http://prezi.com/0a8po62dnpsd/edit/?auth_key=ptywres&follow=jcxlgybhtvgh
España: http://prezi.com/ub7fk_chmfvl/edit/?auth_key=vbcz8hb&follow=jcxlgybhtvgh
En esta última (España), dejo una reflexión final, sobre la intención de que la gente vea en España un país de esperanza y no un país de crisis.
Por otro lado he hipervinculado algunas palabras/frase del relato base con algunos sitios web relevantes y ya existentes, pero que ofrecerán mayor hipertextualidad al texto base.
Estas son:
g. Villa vizcaína de Durango: http://es.wikipedia.org/wiki/Durango_%28Vizcaya%29
h. Monte Mugarra: http://es.wikipedia.org/wiki/Mugarra
He dejado abiertas las presentaciones de prezi, para que sea más interactivo y que cada usuario pueda participar en la co-creación.
En segundo lugar, he colaborado en la organización del trabajo, dado que me ocupé de redactar el diario de trabajo, resumir los chats, crear sala de chats, organizar la temporalidad, y los temas a tratar en los chats y demás.

Aportes de Raquel

Elaboré 6 lexias. Cuatro fueron elaboradas en prezi y dos en un blog. Las enumero a continuación:
Prezzi:
El matrimonio de Ángela: http://prezi.com/h2abrjwzc7gf/untitled-prezi/
Colegio Sagrado Corazón de Jesús: http://prezi.com/cgrghlqqnnu_/untitled-prezi/
La mujer: http://prezi.com/k_vexahwrdlr/untitled-prezi/
Guerra civil:  http://prezi.com/rze3wap56os2/untitled-prezi/
Blogs:
Don Ernesto Artal: http://mdeangela.blogspot.com/2013/05/el-padre-del-esposode-angela-que-era.html
Depresión en los ancianos: http://rrancianos.blogspot.com
La idea de estas lexías era continuar  y completar el relato. Ahondar en la vida de Àngela, de joven, en el colegio,  su matrimonio, el entorno que vivió (guerra), quien era su esposo. Así mismo traté de narrar algunas lexías en forma lineal y otras no lineal. Intenté dejar en el lector otros aprendizajes o incentivarlos a buscar información, históricos(como la guerra civil, mujeres en la historia), noticias y actualidad (ancianos). Adicionalmente contaron con videos documentales, de canción, imágenes representativas en las diferentes lexías.

Aportes de Víctor
Yo he aportado 7 lexías. Para su creación he usado diferentes herramientas. He utilizado blogger para crear tres de las lexías. Glogster Edu me ha permitido crear otras tres. Y Simballo la última de ellas. Las describo brevemente:
Tres lexías en forma de blog.
Título: YO. En esta lexía he tratado de crear ofrecer al lector la posibilidad de que se cree su propia imagen de la protagonista de nuestra historia. Está compuesta por varios retratos, todos ellos hiperenlazados con otros puntos del relato.
Título: . Esta lexía pretende ser un reto para el lector, de modo que se sienta interpelado a aportar su visión del relato, a escribir lo que le parezca en la zona de comentarios. También se encuentra enlazada con otros puntos del relato para que el lector cree el recorrido que considere más adecuado.
Título: CUÉNTAMELO TÚ. Esta lexía se compone únicamente de una pregunta y varios enlaces a otras lexías. El objetivo de la misma es similar a la de la anterior, que el lector sea activo y cree su propio relato.
Tres lexías en forma de póster interactivo.
Título: NUESTRA HIJA. Esta lexía bien podría ser el principio de la historia. Su objetivo es tratar de ofrecer un origen alternativo. En ella parte desde el supuesto nacimiento de la protagonista y ofrece vínculos a la mayoría de lexías del relato, para que nuevamente el lector sea activo y cree su propio recorrido.
Título: MÚSICA. Esta lexía nos ofrece un posible camino en la construcción del personaje. Refleja los gustos musicales de la protagonista y está enlazado otras lexías.
Título: MI CASA. Esa lexía nos da la oportunidad de conocer la casa de la protagonista y a la vez puede generar un cambio en el posicionamiento emocional del lector, al ofrecerle una información contradictoria con la que aporta el relato inicial.
Lexía en forma de gestor de marcadores.
Título: DOÑA ÁNGELA. Esta lexía nos ofrece las supuestas páginas favoritas de la protagonista. En ella se incluyen todas las lexías que configuran nuestro relato y además unas posibles direcciones el interés de la protagonista.

Aportes de  Javier

El blog lo he titulado “Miradas digitales: reinventando narrativasporque, según hablamos en uno de nuestros chats, queríamos dar un tono periodístico a esta primera aproximación a la historia de Ángela. Se puede suponer que la temática de este blog es el comentario de noticias de actualidad o los artículos de opinión.
He realizado la entrada al blog que contiene la supuesta “noticia” a través de la cual se accede a las diferentes lexías y a la que siempre se vuelve. Para ello he tenido que inventar la historia de un personaje, Ángela, que si bien es totalmente ficticio, su vida podría ser la de cualquier mujer de cierta edad con toda su carga de vivencias y recuerdos. Es por esto que en este relato inicial del blog decidí incluir la mayor parte de detalles tanto cronológicos, como de lugares o personajes, ya que se trataba de dar la mayor credibilidad posible a la historia, esto es, que el lector pensara que es absolutamente real. Así se incluyeron falsos titulares de prensa de falsos periódicos (de los cuales tuve que diseñar sus cabeceras) donde se mostraba la falsa noticia del desahucio de Ángela. Las fotos fueron sacadas de internet, de noticias de otros desahucios, mientras que en el texto pretendía dar diferentes visiones del hecho en sí tal y como hacen los periódicos dependiendo de su línea ideológica.
Esta quizá sería la primera parte de la historia, lo que se supone que ha ocurrido hace unos días, es decir el desahucio de una anciana de 86 años. El resto de la entrada del blog hacía referencia a la vida de Ángela, es decir, pretendía conocer las claves de una vida llena de incógnitas e interrogantes. He de reconocer que me he inspirado en Ciudadano Kane (1941) de Orson Wells, en el sentido de que lo que nos lleva a través de la historia es el interés de un periodista por conocer la vida del personaje principal. En este caso el supuesto “periodista” que escribe la entrada en el blog pretende conocer el por qué una mujer que había nacido en una familia más que acomodada se ha visto al final de su vida en la calle y sola.
En cuanto a las lexías que he creado han sido las siguientes:
- “El caserío del monte Mugarra”: nos enlaza a un blog que pretende ilustrar la infancia de Ángela en el caserío http://la-infancia-de-angela-en-elcaserio.blogspot.com.es/
- “Sueños”: nos enlaza a un Prezi en el que está incrustado un vídeo de creación personal que pretende dar a la historia un toque algo surrealista (la verdad es que nuestra historia colectiva tiene mucho de cadáver exquisito surrealista) mezclando recuerdos de la infancia con imágenes evocadoras. http://prezi.com/usvp3b-tphjc/los-suenos-de-angela/?kw=view-usvp3b-tphjc&rc=ref-38468355
- “Luís”: Nos enlaza con el supuesto blog personal de Luís Artal, el hijo de Ángeles. En el descubrimos detalles de su vida personal y profesional y de cómo le marcó la separación de su madre, que él cree muerta, cuando era solo un niño. http://el-hijo-de-angela.blogspot.com.es/
- “Depresión”: Nos enlaza con un glogster en el que podemos conocer más detalles de los años más duros de Ángela, cuando tuvo que separarse de su hijo en Panamá, lo que la llevó a ser ingresada en un sanatorio. http://javierhidalgocasas.edu.glogster.com/los-aos-ms-duros
“Una mujer que no parece una sino muchas a la misma vez”: Nos enlaza con el blog de la artista visual Irene Hege (uno de los pseudónimos artísticos de Javier Hidalgo) en el que se comenta la supuesta noticia de Ángela en los medios de comunicación. http://relatosdesdeelparamo.blogspot.com.es/p/la-historia-de-angela.html
“Declaraciones del concejal de Asuntos Sociales”: Nos enlaza con un Prezi donde hay incrustado el vídeo de una animación que realicé con Goanimate y que trata sobre cómo los ciudadanos, si nos unimos, podemos hacer que la situación cambie. http://prezi.com/ysfhkktiob6v/untitled-prezi/?kw=view-ysfhkktiob6v&rc=ref-3846835

5. Desde el plano de las actitudes, comentar la parte que más gusto de la actividad, y la que menos.

Co relación a la parte que más nos gustó, es que se ha creado un ambiente de equipo,  muy favorable, donde tod@s nos sentimos muy cómodos de dar nuestra opinión, sin temor a la crítica o subordinación. Tod@s nos preocupásemos por el compañer@, esto es, nos contestábamos a las inquietudes en los foros (aunque fuésemos mal de tiempo), colaborábamos en información útil para las lexias de los compañeros, o bien, nos cedíamos lexias, o brindábamos ideas para el otro, y demás. Creo que se ha reflejado el espíritu solidario al que evocaba en la lexia de “vecinos”,. Realmente todas las fases creativas han constituido una experiencia muy absorbente y fascinante lo que la sitúa más cerca de una actividad, digamos, casi lúdica. Realmente hemos disfrutado mucho haciéndola por el carácter de descubrimiento que había detrás de esta actividad grupal
Con relación a los aspectos que menos nos han gustado, dos integrantes dicen que no  hay nada que decir negativo, ha sido una experiencia fantástica. Otro integrante no desarrolla esta parte y el otro indica que quizá el aspecto que menos le ha gustado es la falta de contacto con mis compañeros que siempre aporta un plus emotivo.

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

Tanto el nivel de participación, como el de colaboración e implicación de todos los integrantes del grupo ha sido muy alto. Se ha trabajado de forma muy efectiva dándole a todos los integrantes la mayor libertad creativa dentro del marco de la historia que podía tomar tantas vías o matices como ideas generáramos los miembros del grupo. Pero en el plano de aprendizaje, nos ha ayudado a aprender a utilizar herramientas 2.0 que desconocíamos o utilizábamos con poca frecuencia, y que  ayudaron a poder aplicar conocimientos y experiencias que estudiamos de forma teórica en este máster, y que mediante esta actividad pudimos hacer realidad, esto es: narrativa colectiva, crear hipertexto, narrativas no lineales, aplicar teorías constructivistas, evocar a la participación feed feed, etc. Adicionalmente hemos aprendido a considerar una historia no como un hecho lineal que tiene un inicio, un desenlace y un final, sino más bien como una experiencia llena de matices, de puntos de vista y de posibles itinerarios que pueden explorarse y que nos conectan con otras historias. Esta experiencia de nuestra narración digital nos parece como una metáfora de lo que supone la gigantesca narrativa colectiva que supone la red de redes. Creo que siempre podemos seguir aprendiendo, por lo que seguramente, en alguna otra actividad podría ampliar mi repertorio de lexias con otras herramientas que me quedaron pendientes de utilizar, por ej.  e-movie, symbaloo, etc.
La participación ha sido constante. Raro era el día que entraba a nuestro espacio y no había uno o varios comentarios. Por no decir cuando deja de participar un par de días. El trabajo ha sido una constante por parte de todos.
Cabe señalar que no siempre hemos tenido claro cómo desarrollar lo que queríamos y que los avances se han producido de forma conjunta, cuando no sabía bien como seguir, bastaba con mirar las aportaciones de los compañeros para encontrar nuevas ideas.
Pienso que el relato ha terminado en este punto porque la asignatura tiene la limitación temporal habitual, de no ser así, podría haberse extendido mucho más.

7. Valorar la participación a nivel general por parte de los 4 integrantes del grupo.

Si tuviese que valorar la participación del equipo, pondría un 10, dado que nos hemos comunicado y llegado a consenso respecto a todos los temas, y sin retrasos. Hemos llegado a compenetrarnos con las temáticas, y a su vez, hemos trabajado con libertad y respeto.
Hemos podido concluir con los plazos propuestos por el grupo, y hemos conseguido resultados mejores de los que nos imaginábamos, por lo que concluyo que la participación ha sido muy alta, positiva, constante, conjunta, creativa, efectiva, comunicativa, empática, y libre.
Ahora resta que emocione e inspire al usuario para que continúe los relatos.. ya que es un relato con múltiples historias sin fin.

8. Sugerir aspectos que consideres relevantes en este período de aprendizaje.

Considero que unos de los aspectos más relevantes en el proceso creativo colectivo de esta actividad ha sido el poder fusionar tanto conocimientos como enfoques y perspectivas distintas, respecto a las TIC y la construcción del relato, donde el aprendizaje ha surgido en base a pruebas y error, y donde la invención, creatividad y libertad han sido pilares  para el inesperado resultado.
Haber sido partícipes de un proceso creativo entre diferentes individuos que, si bien partía de un planteamiento inicial,  ha tomado derroteros insospechados, lo cual es muy ilustrativo de los procesos que se dan en la web, donde el aprendizaje por descubrimiento y la no linealidad propician resultados insospechados

9. Mencionar cualquier otro elemento, que quisieras valorar.

Algunos aspectos a resaltar han sido el esfuerzo de tod@s los integrantes por dar lo mejor de sí, y el espíritu de equipo. Insistimoos en el clima positivo que nos hace esforzarnos para tratar de dar el máximo, no contentándonos con cumplir el expediente, sino llevando a cabo propuestas en las que ponemos mucho esfuerzo. Algunos aspectos que hemos echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador.

10. Evaluar los puntos que consideras que han sido fuertes del grupo y de la actividad, y cuáles consideras débiles. Entre ellos: contenido, formato, herramientas, forma de comunicación, organización, metodología, sistema de evaluación, atención y tutoría, propuestas de mejora, etc.

CONTENIDO: En primer lugar consideramos que el contenido del relato tiene mucho que ver con la asignatura y con la situación social actual. Partimos de varias temáticas que nos interesaba abordar y decidimos no renunciar a ninguna de ellas, la mujer actual, los desahucios,… Fue el propio proceso de comunicación, consenso y creación el que hizo que unos temas se extendiesen y enlazasen con otros. En síntesis, valoraría el contenido del relato como actual y posiblemente atractivo para el lector, esto último solo es una esperanza.

FORMATO: en relación al formato del relato construido, he de resaltar que nos inspiramos en el formato periodístico, interactivo, y luego, éste derivó en formatos visuales, como presentaciones, e imágenes, vídeos, y demás, donde buscábamos captar y sensibilizar al lector, para que participara y actuara como co autor de la creación.
Hemos comenzado el relato, como un storytelling, y hemos continuado como todo hipertexto, con relatos alternos y resultados inesperados.

HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas para la construcción de este relato han sido: glogster, symbaloo, prezi, googledocs, blogger, foros, chats, y demás. Herramientas que hemos ido aportando cada miembro del grupo y que hemos incorporado a nuestro bagaje intelectual.

FORMA DE COMUNICACIÓN: Las formas de comunicación elegida por el grupo han sido 2: creación de hilos en el foro, donde se realizaban propuestas, votaciones, aportes, y colgaban archivos o consultaban dudas (asincrónica), y chats, donde se debatía, y ultimaban detalles (sincónica). He de resaltar que ambas modalidades han dado muy buenos resultados para mi sorpresa. Ha sido la primera vez (en mi corta carrera de trabajos colaborativos) que vivo una experiencia donde todos los participantes se han implicado y participado de forma activa en la comunicación y elaboración del trabajo.

ORGANIZACIÓN: La organización ha consistido en crear hilos en el foro del grupo 1, lugar donde propusimos (entre otras cosas) las temáticas. Nos reunimos mediante chat y las votamos. Seguidamente propusimos formatos, herramientas, modalidad de trabajo y demás y las votamos mediante el segundo chat. Nos propusimos plazos de redacción, y normas de trabajo, todas basadas en la igualdad, solidaridad, justicia y libertad, y pudimos cumplirlas. Una vez tenidas en cuenta construimos las lexias y colgamos en blogs, construimos análisis y autoevaluaciones y también unificamos, y consensuamos al respecto. Una vez finalizados estos pasos y ultimados los detalles dimos por finalizado el trabajo.
Sin la actitud, el consenso, participación, y organización de cada un@ de l@s miembr@s del grupo, este relato no habría podido llegar a su fin. Por lo que estoy muy contenta con su organización, porque aparte de ser eficiente, ha sido eficaz.

METODOLOGÍA: La metodología seguida en esta actividad ha sido la constructivista, donde tod@s hemos investigado, colaborado, consensuado, construido, definido, organizado, aportado, y demás para hacer del relato una realidad. Sin duda levý  estaría orgulloso de esta experiencia, ya que hemos ejemplificado su famosa “inteligencia colectiva”.

SISTENMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación seguida por el grupo ha sido el análisis y la autoevaluación, donde hemos tenido en cuenta los aspectos técnicos, como contenidos y actitudes, ya que consideramos que todas las esferas hacen del relato una experiencia real, innovadora y completa.
Y como nos, consideramos que en un trabajo colaborativo y de reflexión, ha de evaluarse de la misma forma, mediante la auto reflexión colectiva.
ATENCIÓN Y TUTORÍA: En relación a la atención y la tutoría recibida en todo el proyecto he de resaltar que ha sido muy positiva y efectiva.
Me gustaría destacar la sabia decisión de los tutores en proponernos realizar la actividad de madame Bovary previamente, ya que esto ha abierto nuestros ojos respecto a lo que significa cocrear relatos digitales.
Por otro lado agradecer su disposición en contestar nuestras dudas e inquietudes, u estar siempre presentes en los foros y chats, ante cualquier duda o desespero.
Por otro lado hemos de agradecer nos hayan creado espacios oportunos para trabajar y nos facilitaran, bien herramientas de trabajo. o nos proporcionaran nombres de herramientas con las cuales podíamos trabajar.
Y no podía faltar el apoyo bibliográfico y web gráfico que nos ofrecieron, así como también la posibilidad de enfrascarnos de lleno en la experiencia de los film no lineales que nos prepararon y contextualizaron (bridándonos ideas de relatos digitales no lineales) para la elaboración de nuestro propio relato digital no lineal.
En síntesis, han estado presentes a nuestras necesidades, y han hecho posible esta actividad.

PROPUESTAS DE MEJORA: algunos aspectos que se ha echado en falta han sido el poder  elaborar una guía para orientar al usuario respecto a herramientas, claves de acceso, etc., el poder adaptar el relato y sus herramientas a personas con discapacidad, y el poder lograr mayor interactividad e implicación activa por parte del espectador”. Hemos dado lo mejor de cada un@ para conseguir que este relato sea lo más interactivo, innovador y emocionante posible.
Como reflexión final, queremos decir que ninguno de los componentes de nuestro equipo disponía de conocimientos específicos de informática que nos permitiesen crear un relato hipertextual clásico, como los que hemos ido analizando a lo largo de asignatura. Más bien hemos tratado de generar algo en función de nuestros conocimientos, pero con la convicción de que las herramientas que hemos usado, le daban un toque de actualidad y cierta sensación de cotidianidad para lectores acostumbrados a interactuar con algunas de las herramientas más utilizadas de la red.
Por todo ello, la propuesta de mejora, iría en el sentido de tratar de integrar nuevas herramientas que le diesen más posibilidades al texto. Así mismo,  la posibilidad de implicar más activamente al espectador en el sentido de requerirle una colaboración más activa en el dibujo del retrato de nuestro personaje. Se trataría de hacerlo partícipe del acto creativo, diluyendo así completamente los límites entre el creador y el lector de la historia. Es  interesante contar con los niveles de interactividad que ofrecen los videojuegos a la par que su carácter inmersivo, para intensificar el nivel de implicación emotiva del usuario.

Con esto damos por culminado nuestro “relato narrativo digital colaborativo”.
Para acceder a él podéis hacerlo pinchando aquí: http://grupo1narrativa.blogspot.com.es/

Deseamos que la variedad de lenguajes, fotos, imágenes, música, vídeos, etc., y la originalidad en su presentación, te ayuden a recorrer un camino personal, donde el relato hipermedia sea un instrumento de navegación que entrelace y conecte la realidad social actual que vive España y el mundo (mediante el relato de Ángela y sus relatos alternos), y que a su vez puedas continuar y orientar tu visión de esta realidad de forma independiente y paralela.
¡Que lo disfrutéis!









No hay comentarios:

Publicar un comentario